dimarts, 8 d’abril del 2008

tots els colors del verd

Encara porto a la retina tots els colors del verd, com diria Raimon, del Pais Basc.
Increible veure com els hi surt el verd per tot arreu...i l'aigua també.
Que donaria en Francesc Baltasar per tenir una mica del cabal del pantà d'Itoiz amb un 98% de la seva capacitat...
De moment ens conformarem en passar un comentari de l'amic Iturri d'un dels seus blogs.
Diu així:

Hace un año, en marzo de 2007, tuve la oportunidad de conocer a Assumpta Montellà. Una persona que tampoco conocía, Txaro Barinaga, me dijo que una amiga suya quería presentar la edición en castellano del libro La maternidad de Elna en la casa de cultura. Y cerramos el día y la hora. Hice una crónica del acto sobre la presentación del citado libro.

Entonces no imaginaba que aquella presentación traería tanta cola. Antes del verano comencé a hacer gestiones con la Generalitat, porque me enteré que circulaba por Cataluña una exposición itinerante. El llamado Memorial Democratic pretendía hacer una versión en euskara-catalán-castellano de la muestra y cerramos que estuviera en San Sebastián con motivo del VI Festival de Cine y Derechos Humanos.

Estuve en Elna a finales de julio. Creo que no conté nada de aquello, pero ya no me acuerdo bien. Lo que sí recuerdo fue lo emocionante que fue pisar la maternidad donde nacieron casi seiscientos niños entre 1939 y 1944 gracias a la labor, sobre todo, de Elisabeth Eidenbenz. Allí vi una exposición semejante a la que durante estos días estará en Donostia.

Aquí tenéis la postal conmemorativa de la exposición. De todas formas, voy a poner aquí abajo los actos. Si no podéis pasaros por la inauguración esta tarde, apuntaros las otras dos citas que hay durante este mes de abril.

Fechas de la exposición: 3 de abril – 3 de mayo

Lugar: Centro Cultural Ernest Lluch. Anoeta pasealekua, 7 (junto a la puerta 8 del Estadio Anoeta).

Horarios: 16:00-20:30 de lunes a viernes / 16:30 – 20:30 sábados.

Inauguración: 3 de abril, 19:30 horas.

Actividades complementarias:

9 de abril. 19:30 h. Salón de actos del Centro Cultural Ernest Lluch:

"El legado de la maternidad de Elna". Proyección del documental escrito y dirigido por Assumpta Montellà y Toni Espinosa y posterior charla con los autores.

16 de abril. 19:30 h. Salón de actos del Centro Cultural Ernest Lluch:

Mesa redonda con la participación de Assumpta Montellà (historiadora); Miquel Torner (Marxaires Mataró-Canigó) y Toni Strubell (Comissió de la Dignitat). Moderador: Javier Vizcaíno (periodista)

17 de abril. 19:30 h. Espai Catalunya Topalekua (Federico García Lorca, 10 bajo)

Cena-presentación del libro "El setè camió: el tresor perdut de la república" de Assumpta Montellà, con presencia de la autora.

17 y 18 de abril. Visitas guiadas a la exposición para grupos escolares, de la mano de Assumpta Montellà. Sólo con cita previa en el teléfono 943 481919.