dijous, 12 de desembre del 2013

Espanya contra Catalunya

Mapa d'Espanya 1854

Tots haurem d'aprendre Història per carregar-nos de raó, i constatar que el temps passa i no ens movem d'allà on érem.. Però no ens desanimem, i proposo un simposi virtual sobre les relacions entre Espanya i Catalunya. 

Podríem començar amb aquest mapa, que jo sempre el recordo quan en Mariano Rajoy diu allò de... "siempre hemos convivido juntos" 
També us deixo fragments del diari ABC, recollits en el llibre "L'Anticatalanisme del Diari ABC (1916-1936) de Jaume Medina, editat per Publicacions de l'Abadia de Montserrat. 

Regionalismo, si; separatismo, no (ABC 14 de juliol de 1917)
Los que vienen dirigiendo este movimiento desde Barcelona y abominan de la Patria grande, de la que se estiman separados, no deben olvidar que el territorio que creen exclusivamente de ellos no les pertenece; que ese territorio es de todos los españoles, que en ocasiones diversas lo han regado con su sangre, y que no están dispuestos a dejárselo arrebatar ni permitir que el suelo de la noble España venga a quedar dividido...


Lo que queremos los españoles (ABC, 11 de febrer de 1919)
Queremos hablar una sola lengua, y que esa lengua sea la castellana. Y lo queremos así porque la Historia ha consagrado su triunfo, haciéndola la expresión natural de muchos millones de hombres esparcidos en todos los continentes de la tierra. Queremos que en esa lengua se dé a los niños la cultura, porque no es lícito privar a un ser de un idioma que ha de ponerle en contacto con sus compatriotas. Y queremos también que la enseñanza que se dé en esta lengua sea la que prescribe la nación en su conjunto, y no una pequeña parte de ella. Queremos que sea España la que señale la orientación de la cultura de todos los españoles y no la de aquellos que quieren resucitar principios culturales de hace ya siglos sepultados en el olvido y en la muerte.

El tono catalanista (ABC 26 de maig de 1919)
El tono catalanista posee todos los atributos negativos. Es pedante, es altanero, es ofensivo, es jactancioso, es falaz. Ofende, irrita, molesta, abruma y fastidia. Y se ríe de los españoles cuando Cataluña  es solo una expresión regional. no vale poner en limpio los viejos pergaminos, ni hablar de la nación soberana que fue, ni del idioma, ni de las empresas medievales, porque continua siendo regional. De hecho ya era regional, aragonesa, cuando mas alardeaba.

El problema catalán. Sin solución. (ABC 8 de febrer de 1927)
El problema viene de largo y se mantendrá en pie. Fijémonos en el capítulo de las peticiones catalanistas: en 1900 piden un concierto económico, que no se les da. Mas tarde presentan el programa mínimo del Tívoli, que es una verdadera reclamación de autonomía. Como no se les atiende, dan marcha hacia atrás y solicitan la Mancomunidad, cuya concesión obtienen en 1914. Tres años después, llevan a las Cortes un proyecto de Estatuto regional, que cae con la Dictadura, y cuando se habla del restablecimiento de la Mancomunidad catalana, dicen que eso no es nada y que hay que ir hacia la unidad espiritual de "nación" catalana mediante una Diputación única. Además piden la oficialidad del catalán, la renovación de su derecho civil, la enseñanza primaria en catalán y al universitaria también. No se cansarán nunca de pedir, se encuentran mal en España. Ya lo dijo cuando convino decirlo, el Sr. Rovira  y Virgili: "no os pedimos que nos gobernéis bien, sino que nos dejéis solos". Pedirán siempre.

Espero els vostres comentaris i aportacions.